¿Qué hacer antes, durante y después de una tormenta?

¿Qué hacer antes, durante y después de una tormenta?

julio 31, 2020 0
thunder-1368797_1280-1200x450.jpg

La Oficina Nacional de Meteorología señala una serie de recomendaciones sobre qué hacer antes, durante y después de una tormenta y  nosotros en Medilab queremos compartirla contigo…

Una tormenta es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por lluvias, vientos, relámpagos, truenos, rayos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos.

Recomendaciones antes de una tormenta.

1) Revise su vivienda comprobando el buen estado de su estructura y su cubierta. Mantenga limpia azoteas y desagües, así como las calles y bocas de desagüe pluvial.

2) Verifique que los canales y ductos de aguas negras (cloacas), no estén obstruidos y se encuentren en buen estado de servicio.

3) Si usted se encuentra en un lugar abierto aléjese de los  árboles altos y aislados, postes de energía, torres metálicas y ubíquese en lo posible en zonas bajas.

4) Si usted se encuentra en casa, en el trabajo o cualquier otro lugar cerrado, desconecte aparatos eléctricos, antenas, etc., y mantenga una reserva de agua potable, alimentos, y botiquines de primeros auxilios.

5) Instruya a todos los miembros de su familia acerca de cómo y dónde se desconecta la electricidad.

6) Tenga a la mano una linterna y una radio transistor con pilas, y protéjalos de una posible pérdida durante una tormenta.

7) Verifique el estado de  árboles, columnas, murallas, paredes, etc., antes de movilizarse revise cuales estén en peligro de caer, y tome sus precauciones.

8) Tenga previsto e informe a sus familiares donde y como deben reunirse para el momento de la evacuación. Procure hacerlo con suficiente anticipación y preferiblemente diríjase a la casa de algún familiar o amigo que pueda alojarlos temporalmente.

Qué hacer durante una tormenta.

1) Si usted se encuentra en un lugar abierto aléjese de cobertizo y galpones,  árboles aislados,  áreas alambradas, torres eléctricas, etc.  Ubíquese en una cuneta, zanja o desniveles de terrenos.  Si está en el centro de la ciudad en zonas de edificios de muchos pisos busque inmediatamente refugio, porque las ventanas y las fachadas pueden esparcir escombros peligrosos sobre las calles.

2) Si usted se encuentra  abordo de un vehículo permanezca en él.

3) Ubíquese en sitios seguros, que puedan protegerlo de objetos pesados.

4) Si usted se encuentra en su casa u oficina, mantenga algunas ventanas abiertas, preferiblemente del lado opuesto de donde viene el viento.

5) Si usted reside en un edificio alto, ubíquese preferiblemente en planta baja.

6) Evite los pasillos o corredores que se encuentren alineados en la dirección del viento.

Qué hacer después de una tormenta.

1) Atienda a las personas que se encuentren heridas y que presenten lesiones leves, de ser posible conduzca los heridos graves a los puestos de primeros auxilios u hospitales.

2) Realice una evaluación de los daños ocurridos y colabore con lo que  este a su alcance para lograr el pronto restablecimiento de la modalidad.

3) Verifique la zona donde se encuentra revise si hay cables,  árboles o puentes caídos o a punto de  caer, y tome las medidas de prevención necesarias para ese momento.  Si usted llega a presenciar cualquiera de estas situaciones en calles, plazas, etc., avisar inmediatamente a la autoridad policial para evitar accidentes.

4) Informe a la Comisión Nacional de Emergencia, comisaría más cercana y demás autoridades sobre los daños ocurridos en la zona donde usted se encuentra.

5) Actué de forma tranquila y bajo las orientaciones de las autoridades competentes especializadas en la atención y prevención de desastres, evitando entorpecer las tareas de los organismos operativos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Somos un equipo de profesionales de amplia experiencia, con los mas altos estándares de calidad para garantizar un servicio satisfactorio para todos nuestros asociados.



Redes Sociales


Facebook

@MedilabRD


Instagram

@MedilabRD



Numero de contacto


809-296-4444 Bonao.
809-725-4441 San Francisco de Macorís.


Llamanos con gusto despejaremos cualquier interrogante que tengas


Desarrollado por RaintDigital. © Medilab 2019. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Bienvenido, ¿Cómo podemos Ayudarte?